Máster Universitario en Dirección de Marketing

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Máster Universitario en Dirección de Marketing

Presentación

Cuerpo

El continuo incremento de la densidad empresarial dentro de los diferentes sectores productivos de los diferentes países, hace que las empresas requieran trabajar estratégicamente por su participación y asegurar una permanencia competitiva. La profesional y apropiada aplicación de las herramientas de Marketing en ámbitos directivos y operativos, encamina acciones mercadológicas que dan respuesta a las necesidades de la realidad empresarial para lograr resultados y posiciones favorables en los mercados competitivos.

La anticipación a los cambios, el necesario conocimiento del mercado y las decisiones estratégicas en respuesta, hacen que hoy en día las empresas demanden profesionales actualizados con conocimiento estratégico y táctico sobre los avances, tendencias y nuevas herramientas en el área de Marketing para aminorar riesgos asociados con la decisión comercial.

En este sentido, también se encuentran las necesidades de pequeñas y medianas empresas gestadas por emprendimientos, empresas que suman al tejido de los sectores y que desde su inicio llegan a competir con otras, haciendo también cada vez más necesaria la aplicación de recursos profesionales de Marketing para su permanencia y crecimiento estratégico en el mercado.

El Máster Universitario en Dirección de Marketing, se compone de aprendizajes teóricos y prácticos destinados a generar en el estudiante habilidades y capacidades para el análisis, diseño, dirección e implementación de estrategias mercadológicas que responden a la actual realidad empresarial, generando como resultado que el alumno sea capaz de:

  • Planificar las fases y acciones en proyectos, liderar, gestionar equipos de trabajo y alcanzar objetivos de negociación en el ámbito de Marketing.
  • Desarrollar una investigación comercial sobre el entorno externo e interno de la empresa.
  • Analizar las variables que influyen y caracterizan un mercado para la comercialización de productos y/o servicios.
  • Estudiar las necesidades del cliente y consumidor.
  • Determinar objetivos comerciales tanto globales como para campañas específicas.
  • Analizar estrategias mercadológicas que aprovechen las oportunidades que el mercado brinda.
  • Diseñar, gestionar y coordinar estrategias en las diferentes herramientas del Marketing para llegar con el producto/servicio esperado por el consumidor.
  • Supervisar las acciones y el resultado de las estrategias y si es el caso, proponer acciones de contingencia.
  • Coordinar y alinear las acciones estratégicas con las de las demás áreas funcionales, analíticas, estratégicas y operativas de la empresa.

El Máster Universitario en Dirección de Marketing garantiza una respuesta a la demanda actual de las empresas de diversos sectores, suministrando al estudiante competencias para actuar como pensador crítico dentro la disciplina de Marketing en base a la interpretación de datos del mercado y propuesta de acciones estratégicas en cualquier sector empresarial.

El estudio del Máster Universitario en Dirección de Marketing posee un carácter globalizado e internacional logrado a través de las herramientas de la educación a distancia, que abarcan diversas actividades y recursos académicos diseñados estratégicamente para posicionar al alumno en el centro del proceso de la formación desde un papel activo para el logro de conocimientos que le permitan la competitividad profesional en Marketing.

Resultados de Aprendizaje

A lo largo del programa de Máster en Dirección de Marketing los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias:

  • Diseñar un proyecto de marketing respetando sus fases de planificación, dirección y ejecución
  • Aplicar eficazmente estilos de liderazgo y dirección para su ejercicio en el ámbito empresarial
  • Explicar la importancia del trabajo en equipo para el logro de resultados empresariales y aplicar técnicas enfocadas a una dirección eficiente de equipo.
  • Adquirir habilidades y desarrollar técnicas para la resolución de diferentes situaciones de conflictos en el ámbito empresarial.
  • Identificar y relacionar las herramientas de gestión que determinen las nuevas funciones y servicios del Marketing en su integración con la actividad empresarial en el contexto actual de las TICs y la globalización.
  • Aplicar los elementos del diseño, planificación y ejecución de un estudio de mercado dirigido a generar información para la toma de decisiones de Marketing
  • Utilizar tecnologías y herramientas para evaluar los modelos de comportamiento del consumidor físico y digital, en función de sus necesidades, limitaciones y características, que permitan desarrollar estrategias precisas para el consumido
  • Diseñar modelos estratégicos que optimicen el resultado de cada elemento del mix de Marketing según las condiciones del mercado.
  • Identificar la posibilidad de presencia internacional de la empresa y plantear un modelo estratégico de acción para su internacionalización.
  • Evaluar estrategias propias del Marketing de servicios para la creación y comercialización de intangibles.
  • Aplicar conocimientos para proponer un plan de Marketing relacional que permita aprovechar la potencialidad de las acciones centradas en el cliente.
  • Integrar y aplicar decisiones estratégicas para el producto, cartera y línea de productos que impulsen su posición, así como para la construcción y gestión de marca
  • Formular políticas de precios conforme los objetivos empresariales y la realidad del mercado.
  • Crear y gestionar canales de distribución que permitan que el producto llegue eficazmente al cliente objetivo
  • Diseñar campañas de comunicación interna y externa, que incorporen métodos y herramientas estratégicas dirigidas al público objetivo.
  • Valorar los distintos modelos de comercio electrónico y diseñar estrategias de Marketing que permitan alcanzar al cliente a través de canales digitales.
  • Diagnosticar, planificar y controlar la gestión comercial y de ventas en base a modelos funcionales integrados en la estrategia empresarial.
  • Implementar un plan estratégico de Marketing adaptado al entorno en el que se desarrolla la empresa y enfocado al alcance de los objetivos mercadológicos
  • Examinar sistemáticamente la aplicación de una auditoría de Marketing que permita determinar áreas de oportunidad y mejora.

Perfil de Egreso

Cuerpo

La formación de este Máster Universitario es muy versátil y trata las diferentes áreas de la Dirección de Marketing donde se puede trabajar en la actualidad lo que supone la existencia de un abanico muy amplio de salidas profesionales. Algunas de las salidas profesionales del programa Máster en Dirección de Marketing son:

  • Director de Marketing (Online y Offline)
  • Product Manager
  • Director Comercial
  • Brand Manager
  • Director de Ventas
  • Director de Desarrollo de Negocios (Nacional e Internacional)
  • Customer Relationship Manager
  • Consultor de Proyectos de Marketing
  • Emprendedor de un negocio propio

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE MARKETING expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster en Dirección de Marketing está organizado en 80 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas externas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de 3 semestres.

 
  ASIGNATURAS CARÁCTER CRÉDITOS
1er Semestre Dirección de Proyectos OB 4
Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional OB 3
Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo OB 3
Técnicas de resolución de conflictos y negociación OB 3
El entorno del Marketing actual OB 3
Investigación de Mercado para la Toma de Decisiones Estratégicas OB 3
Comportamiento del Consumidor-Comprador OB 3
Desarrollo de las Estrategias de Marketing OB 4
Marketing Internacional OB 3
2o Semestre Marketing de Servicios OB 3
Marketing Relacional OB 3
Política de Gestión del Producto y Marca OB 4
Política de Gestión del Precio OB 4
Política de Gestión de la Distribución OB 4
Política de Gestión de la Comunicación OB 4
Comercio y Marketing Electrónico OB 3
Gestión Comercial y Técnicas de Venta OB 4
3er Semestre Plan de Marketing y Control OB 3
Auditoría de Marketing OB 3
Prácticas externas PR 6
Trabajo Fin de Máster TFM 10
TOTAL 80 ETCS

*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para este máster.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativo

Perfil de ingreso

Para el acceso al Máster propuesto se deberá estar en posesión de un título de:

  • Graduado/Licenciado en Marketing
  • Graduado/Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
  • Graduado/Licenciado en Economía
  • Graduado/Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.

Además, podrán acceder al máster los Graduados en Ingenierías. Para ello deberán cursar 18 créditos de complementos formativos. Estos complementos permitirán a los estudiantes de estas titulaciones acceder y cursar el máster con plenas garantías, debido a que son asignaturas introductorias al ámbito de Empresas.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster.  En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios, siempre que el número de candidatos supere el número de plazas del máster:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación: becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 200 alumnos, divididos en dos convocatorias.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.

Gestión de calidad