Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad

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Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Presentación

Cuerpo

En el portafolio de los estudiantes de la mayoría de los sistemas educativos nacionales e internacionales se han omitido tradicionalmente conceptos relativos a la calidad en el diseño de los productos y servicios, referencias de tipo ambiental u otros concernientes a la seguridad y salud laboral.

En este sentido, la formación es esencial para iniciar acciones de planificación estratégica a largo plazo que incorporen la gestión integrada en las actividades económicas y/o productivas. En consecuencia, el estudio de un postgrado en gestión integrada proporciona un valor agregado considerable para muchos puestos de trabajo. Tanto es así que en la actualidad se ha convertido prácticamente en una exigencia cada vez más demandada por los empleadores.

No cabe duda pues de la necesidad de contar con profesionales que conozcan e implanten sistemas de gestión basados en estándares reconocidos internacionalmente dentro de sus empresas. Estos conocimientos son necesarios y fundamentales para la optimización de los recursos existentes, a fin de obtener ventajas competitivas en la empresa y redundar positivamente en la comunidad donde ésta se encuentra inmersa. En este sentido, un sistema integrado de gestión debe apoyarse en un modelo holístico que incorpore criterios ambientales, sociales, éticos, económicos y de producción y/o prestación de servicios.

Desde un punto de vista práctico, dicho modelo debe instrumentalizarse como norma de gestión a partir de una serie de indicadores y criterios de medida para la sostenibilidad. La dispersión normativa y la falta de unanimidad de entidades como ISO en la publicación de una norma integrada, ha dificultado históricamente la unificación de sistemas, por lo que no es ni mucho menos una práctica extendida. Sin embargo, la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, muestra una tendencia convergente hacia un único sistema integrado.

En este contexto, en el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad confluyen los campos de la innovación y de la gestión del conocimiento con el fin de formar de manera integral a un especialista en Gestión Integrada.

La metodología de formación propuesta integra prácticas dirigidas a la adquisición de conocimientos básicos y especializados, lo que supone un acercamiento a las necesidades de la sociedad, potenciando así el interés científico, el cual puede difundirse y vincularse con la actividad investigadora ligada a los estudios de doctorado.

Resultados de Aprendizaje

A lo largo del programa de Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad los estudiantes deberán desarrollar la siguientes competencias:

  • Identificar los procesos relevantes de cada uno de los sistemas de gestión independientes y definir un sistema de indicadores necesario para contribuir a la eficacia y eficiencia de la organización por un lado y, por otro, a la cuantificación de resultados en un sistema de gestión integrado.
  • Elaborar la documentación de apoyo del sistema de gestión integrado (procedimientos, prácticas operativas, registros, etc.), tomando en cuenta la integración de los procedimientos y requisitos comunes, específicos con respecto a los otros sistemas.
  • Identificar la técnica de depuración más adecuada (físico-química o biológica) en función de las características del influente del agua residual y proponer alternativas basadas en la reducción de la contaminación, la reutilización y el empleo de buenas prácticas en origen
  • Evaluar posibles vías de valorización de los residuos químicos e industriales en general, con énfasis en aquellos destinados a la fabricación de materiales ligeros y densos para la construcción, en función de su viabilidad ambiental, técnica y económica.
  • Diferenciar los procedimientos de control, seguimiento y análisis de contaminantes gaseosos y particulados en el marco de la legislación vigente, y explicar los factores de emisión y climáticos que condicionan su dispersión en la atmósfera mediante modelos matemáticos.
  • Explicar las particularidades de un suelo a partir de sus propiedades físico-químicas y de los procesos de intercambio iónico que tienen lugar y que condicionan su clasificación.
  • Razonar el tratamiento y la técnica correctiva más idónea para devolver el suelo a su estado original en base a las características de un episodio de contaminación en particular.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión ambiental basado en el estándar ISO 14001, así como llevar a cabo auditorías internas según ISO 19011 para comprobar la eficacia del sistema.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la calidad basado en el estándar ISO 9001, así como llevar a cabo auditorías internas según ISO 19011 para comprobar la eficacia del sistema.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo dentro de una serie de actividades laborales específicas: manejo de gases y recipientes a presión, máquinas y uso de la electricidad, soldadura, residuos tóxicos y peligrosos, operaciones de almacenamiento en general, entre otros.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales, con el fin de disminuir el riesgo de que se produzcan enfermedades profesionales dentro de una serie de actividades laborales específicas: medida, análisis y manejo de agentes químicos y biológicos, control del ruido y vibraciones, radiaciones, entre otros.
  • Analizar los factores que pueden influir sobre la carga física de trabajo, identificando los efectos de una carga física inadecuada y proponiendo acciones preventivas.
  • Analizar los factores que pueden influir sobre la carga mental de trabajo, identificando los efectos de una carga mental inadecuada (alteraciones fisiológicas, psicológicas y del comportamiento) y proponiendo acciones preventivas.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la prevención basado en el estándar ISO 45001, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Identificar y relacionar las dimensiones y variables comunes que afectan a los estándares ISO 14001, ISO 9001 y ISO 45001 a la hora de su integración en un único documento.
  • Relacionar los principales modelos de gestión integrada basados en la gestión por procesos e interpretar su metodología de implantación instrumentalizada en estándares.
  • Interpretar los principales modelos de excelencia en calidad como referencias para desarrollar planes de mejora en la organización y diferenciar la autoevaluación de la certificación en base a las normas o estándares existentes.
  • Relacionar los 8 principios de la gestión de la calidad con los requisitos de la norma ISO 9001.
  • Explicar la importancia del enfoque por procesos en la planificación del sistema de gestión de la calidad y/o ambiental, así como en el plan de auditorías basado en ISO 19011.
  • Diferenciar entre documentos y registros y evaluar si la documentación cumple con los requisitos de la norma ISO 9001
  • Diferenciar el alcance de la norma ISO 9001 e ISO 14001 del alcance de la auditoría, explicitando diferentes métodos para recoger evidencias objetivas durante la fase de diagnóstico.
  • Valorar la importancia de conocer el marco legislativo que afecta a la actividad en el momento de seleccionar y definir los roles y competencias del equipo auditor.
  • Planear el proceso de certificación de una organización e identificar las características y problemas más comunes en la consecución del certificado de calidad y/o ambiental y/o de prevención de riesgos laborales.
  • Identificar e interpretar la legislación aplicable y la normativa técnica en materia de seguridad y salud laboral.
  • Planear una auditoría interna como un elemento clave para la toma de decisiones en el marco de la Ley de prevención de riesgos laborales y ISO 45001.
  • Elegir las herramientas más idóneas para la optimización y mejora de los procesos y documentarlos.
  • Planear el Sistema de Gestión Integral de la calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, tomando como base modelos y referenciales reconocidos en este ámbito.

Perfil de Egreso

Cuerpo

La formación multidisciplinar que recibe el egresado le permite desarrollar su actividad en empresas de todos los sectores, y en una doble vertiente: técnico e investigador.

Esta dualidad hace que dichas personas ocupen puestos relacionados con la consultoría, implantación y seguimiento de sistemas de gestión basados en estándares (calidad, ambiental, prevención de riesgos laborales, RSE, integrado…) y docencia, entre otros.

En este contexto, los campos de actuación del egresado del Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente son muy variados: empresas industriales y de construcción y empresas de servicios con un alto contenido de proyectos y/u operaciones, tales como el sector transporte, distribución comercial, sanidad o administraciones públicas.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTEGRADA, PREVENCIÓN, MEDIA AMBIENTE Y CALIDAD expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente está organizado en 72 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas externas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de tres semestres académicos.

 


*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para estos másteres.

 

Requisitos de acceso

Cuerpo

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Graduados en Ingenierías (agrónoma, organización industrial, eléctrica, minas, forestal) y Arquitectura o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores).
  • Graduados en Administración de Empresas o equivalentes (Licenciados).
  • Graduados en Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, etc.) o equivalentes (Licenciados).
  • Graduados en Ciencias Jurídicas (Derecho Ambiental) o equivalentes (Licenciados en Derecho y Diplomados).
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en materia de gestión integrada.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito de la gestión integrada durante un período de tiempo extenso.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:

  1. Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: desarrollo sostenible, gestión del agua, tratamiento de residuos sólidos, contaminación atmosférica, fundamentos de prevención de riesgos laborales, fundamentos de la gestión integrada y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios, siempre que el número de alumnos interesados supere el número de plazas del máster:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 90 alumnos por grupo para cada convocatoria.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.